Globalización de la economía
La globalización económica es la integración de los distintos países del mundo a partir del mayor intercambio comercial y de los flujos de inversiones. En algunos casos, también se da por mayores facilidades para la circulación de la mano de obra.
Es decir, este tipo de globalización se refiere a la expansión del comercio de bienes y servicios entre las diversas naciones. Pero también implica una mayor movilidad de los capitales financieros y del factor humano.
Cabe precisar que la globalización económica abarca solo un aspecto de la globalización, fenómeno que puede aplicar también al plano político, tecnológico y social, por ejemplo.
Otro punto a resaltar es que la integración de los mercados financieros juega un rol muy importante en la globalización económica. Esto, en vista que se expanden las alternativas de inversión para los agentes.
Estrategias de la globalización económica
Como parte de un proceso de globalización económica, los países sigue diversas estrategias. La primera es la firma de acuerdos comerciales que pueden ser firmados entre dos partes (bilateralismo) o más (multilateralismo). Así, se bajan aranceles, se reducen barreras burocráticas para las transacciones, entre otras medidas.
Asimismo, otra estrategia, que va más allá, puede ser la de establecer bloques económicos. Un ejemplo es el de la Unión Europea (UE). Los países que conforman dicho grupo comparten una normativa común para el comercio exterior (requisitos que deben cumplir los productos importados, tasas arancelarias, entre otros). Además, la mitad de los miembros de la UE (19 de 28) utilizan la misma moneda (euro).
Cabe remarcar que las naciones también pueden apuntar a la globalización económica a través del unilateralismo. Esto significa que se toman medidas por iniciativa propia y no partir de un tratado comercial. Nos referimos, por ejemplo, a cuando un gobierno decide bajar sus aranceles a la importación de tecnología.
Actividad
Realiza la rutina de pensamiento
Comentarios
Publicar un comentario